El Centro de Estudio de la Realidad Económica y Social (CERES) acaba de publicar el informe de un estudio sobre el impacto económico y social de la inmigración al Uruguay, el cual se basó en entrevistas a 1.153 personas provenientes de más de 50 países que han decidido radicarse en este país en los últimos años. También participaron del estudio especialistas en inmigración y asesores jurídicos que trabajan con potenciales inversores extranjeros.
El fenómeno migratorio es tan antiguo como la propia humanidad y Uruguay es un ejemplo exitoso de los beneficios que reciben los países abiertos a la inmigración. El estudio reconoce las oportunidades de desarrollo que la inmigración representa para la economía nacional, en particular, en lo referido a la ampliación de su capacidad de producción, en la mejora del capital humano y en el potencial innovador. Todos estos factores impactarán, sin dudas, en una necesaria expansión del mercado doméstico y en el crecimiento económico sostenido.
Los diez principales emisores de emigrantes al Uruguay en el periodo 2015 – 2019 son, en base a la cantidad de residencias concedidas por las autoridades nacionales, Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, Paraguay y Chile.
El estudio puede leer íntegramente en el sitio web de CERES en el siguiente enlace.