El 23 de septiembre de 1850, hace hoy 172 años, murió en Paraguay el general José Gervasio Artigas, líder de los orientales y protector de los pueblos libres. Hoy honramos su memoria. Honramos su memoria porque nosotros, como ciudadanos de derecho, estamos hoy junto a nuestros conciudadanos como uruguayos. Lo hacemos con orgullo.
Hoy exigimos la restitución de los derechos de los ciudadanos legales como ciudadanos plenamente naturalizados, partícipes de la soberanía de la nación, iguales en el compromiso con la cultura, el espíritu, la historia y los ideales de nuestra democracia.
Uruguay podrá volver a enorgullecerse en la familia internacional de naciones cuando ponga fin a la práctica de negar a los ciudadanos naturalizados el mismo estatus de pasaporte, la misma protección internacional, los mismos derechos de identidad y nacionalidad, y como participantes iguales.
Comienza con el General Artigas. Pidió la igualdad. Luchó por la igualdad. Es el padre de una nación formada por ciudadanos, tanto naturales como legales. Únete a nosotros en la lucha por recuperar las tradiciones y los valores uruguayos. Somos una nación mayoritariamente de inmigrantes, fundada para proteger y proporcionar nuevas vidas a los que abandonan viejos mundos, ya sea ahora o en los últimos tres siglos.
Hay que acabar con las actitudes obsoletas que dividen a nuestro pueblo en dos clases. Debe terminar la creencia de que algunos uruguayos son verdaderos uruguayos, y otros uruguayos, habiendo completado los pasos necesarios para naturalizarse y convertirse en ciudadanos legales, siguen siendo simplemente extranjeros autorizados a vivir entre nosotros.
Esta división de nuestros pueblos libres no es la que defendería el General Artigas.