Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, es una ciudad ecléctica, donde se conjuga la modernidad con viejas formas traidas en las valijas de cada migrante que a lo largo de estos años ha seguido encontrando en esta ciudad su espacio, su nación. Fundada como plaza fuerte, junto al puerto sobre el Río de la Plata, entre los años 1724 y 1730 recibió el influjo de familias españolas provenientes principalmente de Buenos Aires y de las Islas Canarias. A partir de esa fecha, y luego de la independencia en 1830, Montevideo se convirtió en puerta de entrada a muchisimas familias de emigrantes de toda Europa, principalmente rusos, polacos, lituanos, judíos, armenios, alemanes, suizos, libaneses, sirios, pero sobre todo, españoles e italianos, quienes junto a los africanos y charrúas, conformaron la orgullosa ensalada de colores y sabores de esta familia oriental que hoy florece entre el Río Uruguay y el Océano Atlántico.
Los orígenes del nombre de esta hermosa ciudad son tan divertidos como misteriosos. Según el matemático Eduardo Cuitiño, las posibles explicaciones van desde el misticismo hasta la numerología. Por ejemplo, “monte vi deus” o sobre el monte he visto a Dios (La teoría de Madre Esmeralda); o “Monte vide eu” que podría traducirse como “Yo ví un monte” o “véase un monte” (Teorías idiomáticas); o Monte “Oviti”, que significaría cerro puntiagudo (Teoría indígena); MONTE VI D.E.O, o sea, el monte sexto en la dirección este – oeste (Teorías del código oculto), o la del enigmático vocablo “vidi” que se remonta a los viajes expedicionarios del gran navegante Magallanes.
Hoy Montevideo es una ciudad vibrante, que se renueva orgullosamente con el latir de un cosmopolitismo indetenible, creciente, que se refleja en su cada vez más variada vida cultural y gastronómica.
Esa riqueza proveniente de personas de más de 100 países, unida a la ya diversa fundación sociocultural, consolida al Uruguay y, en particular a esta ciudad, en destino amigable, acogedor y alternativo para todos los soñadores y emprendedores que deseen traer y compartir sus conocimientos, sabores, fantasías y sueños con la gente que habita sus barrios. ¿Quién iba a imaginarse 20 años atrás que Montevideo iba a convertirse en la ciudad más amigable y querible de Suramérica?
Toda la información sobre Migración al Uruguay puede encontrarse en el sitio oficial del Gobierno Uruguayo.
La información administrativa de la ciudad de Montevideo está disponible en el sitio web de la Intendencia Municipal.