El Proyecto de Ley Interpretativa de los Artículos 77º y 81º de la Constitución de la República titulado “Derecho a la Ciudadanía en Igualdad” fue presentado recientemente en la Comisión de Derechos Humanos por los Representantes Nacionales del Frente Amplio (FA) Ubaldo Pascual Aita Maidana, Cecilia Bottino Fiuri, Daniel Caggiani, Martina Inés Casás Pino, Claudia Hugo, Álvaro Lima, Enzo Malán, Verónica Leticia Mato Correa, Ana María Olivera Pessano y Juan Federico Ruiz. Este proyecto de ley es la segunda iniciativa legislativa que ingresa este año al recinto parlamentario en respuesta a la problemática que enfrentan los ciudadanos legales en el Uruguay respecto del desconocimiento de su condición de nacionales.
El objetivo principal del Proyecto de Ley Interpretativa es codificar en una norma legal el derecho constitucional de todos los ciudadanos uruguayos – sean naturales o legales – de ser miembros de la Soberanía de la Nación, tal y como claramente lo establece la Constitución de la República en sus Artículos 4º, 73º y 77º. Por tal motivo, el proyecto de ley incluye una cláusula que establece que, en caso de convertirse en ley, se adecúen los pasaportes de los ciudadanos legales para que conste su nacionalidad uruguaya. Además, se incluye otra cláusula mediante la cual los hijos menores de los ciudadanos legales serán beneficiarios de la adquisición de la ciudadanía legal, la cual quedaría suspendida hasta tanto alcancen la mayoría de edad. Para seguir el trámite parlamentario, se deberá acceder al siguiente link.
Por otra parte, cabe recordar que la primera iniciativa legislativa que ingresó al Parlamente este año fue el proyecto de ley titulado “Consolidación de la Libertad de Circulación de los Ciudadanos Legales Uruguayos“, presentado por los Representantes Nacionales Francisco Capandeguy (Partido Nacional) y Desirée Pagliarini (Partido Colorado) en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, el pasado 1 de septiembre. Este primer proyecto de ley se focaliza en el reconocimiento y equiparación de los derechos de los ciudadanos legales respecto de los ciudadanos naturales en lo referido a la documentación identificatoria (cédulas y pasaportes), a la protección diplomática y a la libertad de circulación. Para lograr este objetivo, se propone una cláusula que establece que los documentos de viaje de los ciudadanos legales deberán indicar su calidad de nacionales. Para seguir el trámite parlamentario, se deberá acceder al siguiente link.
Ambos proyectos de leyes deberán ser tratados en sus respectivas Comisiones antes de ser presentados al plenario de la Cámara de Representantes para su media sanción. Luego deberá continuar el trámite parlamentario en la Cámara de Senadores, antes de ser promulgados como leyes, en caso de que así lo disponga el Parlamento de la República.