Principales trámites vinculados al proceso de naturalización en el Uruguay.
[Carta de Ciudadanía – Cédula de Identificación – Pasaporte – Credencial Cívica – Visas Mercosur]
En esta sección se presentan los principales trámites vinculados al proceso de naturalización de los extranjeros que deciden ser ciudadanos uruguayos de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República. Este proceso involucra, principalmente, la obtención de la ciudadanía legal, máximo reconocimiento nacional a quienes deciden avecinarse y desean ser parte de la familia uruguaya en esta hermosa tierra austral. El resto de los trámites constituyen la parte pragmática del avecinamiento pleno, incluyendo la identificación – interna y externa – y la capacidad para el sufragio universal.
La obtención de la Ciudadanía Legal se realiza a través de un documento que acredita la naturalización de un extranjero en la República Oriental del Uruguay y lo habilita para ejercer sus deberes y obligaciones como miembro pleno de la soberanía de la nación. El referido documento es la Carta de Ciudadanía y lo otorga la Corte Electoral.
Una vez obtenida la Carta de Ciudadanía, el nuevo ciudadano legal deberá proceder a cambiar su Cédula de Identificación, para que ésta refleje su nuevo status nacional. La Cédula de Identidad es emitida por la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) y constituye el documento personal más importante para cualquier persona física que resida en la República Oriental del Uruguay.
Adicionalmente a la cédula de identificación, el ciudadano legal podrá tramitar el Pasaporte Común que es el documento de identidad que habilita a su portador a viajar al exterior de acuerdo a las normas internacionales. Este documento también es expedido por la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC).
Luego de tres años de otorgada la Carta de Ciudadanía, el ciudadano legal deberá proceder con la solicitud de la Credencial Cívica, documento que lo habilita a ejercer en toda su plenitud sus derechos y obligaciones como Oriental, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República. Para tramitarla, los ciudadanos legales deberán presentar su Carta de Ciudadanía ante la Corte Electoral.
Otros trámites
Los ciudadanos uruguayos podrán residir por hasta dos (2) años en los países del Mercosur, previo a lo cual deberán tramitar permisos especiales, llamados Visas Mercosur.
[Carta de Ciudadanía – Cédula de Identificación – Pasaporte – Credencial Cívica – Visas Mercosur]